La joyería hindú

Tesoros de la India

La joyería hindú se puede detectar desde 6.000 años antes de la era cristiana. La India mantuvo el monopolio como proveedora de gemas a lo largo de toda la antigüedad.

El lugar ocupado en la cultura hindú por la joyería se evidencia en pinturas y esculturas, ya que muchas figuras, humanas o divinas, están representadas ataviadas únicamente con joyas.

La joyería hindú

Pero la joyería que se hizo famosa en el mundo como estilo joyero hindú es aquella realizada a partir del período Mogol, el poderoso estado turco islámico del subcontinente indio, que se inició en el siglo XVI extendiéndose hasta el siglo XIX. El Imperio Mogol se caracterizó por su exquisito interés en la suntuosidad.

VER JOYAS CON GEMAS DE LA INDIA

Una colección privada, que pertenece al príncipe de Qatar Sheikh Hamad bin Abdullah Al-Thani cuenta con alhajas provenientes de los diferentes siglos que abarcaron el Imperio Mogol.

Dicha colección a veces es prestada por su propietario para ser exhibida en museos importantes y nos permite de esa manera apreciar la excelencia y la exuberancia de dicha joyería.

La joyería hindú

Detengámonos un instante en lo que sucedía en India por aquella época. El Imperio Mogol se había extendido por un perímetro geográfico equivalente a lo que es hoy India, Pakistán y Bangladés, llegando a poseer zonas del Afganistán, Nepal, Bután y este del Irán.

Sir Thomas Roe fue el primer embajador inglés en la corte del Gran Mogol entre 1615 y 1619. El estupor y la admiración del embajador por el esplendor de la corte del emperador Jahangir se deja entrever en una carta fechada el 30 de octubre de 1916 y dirigida al futuro rey de Inglaterra  Charles I, en la que escribe:

“En joyas (que es una de sus felicidades) él es el tesoro del mundo, comprando todo lo que encuentra y amasando piedras suntuosas como si prefiriera apilarlas antes que usarlas”

Joyas online España

En esa época confluyeron en India las mejores gemas del mundo para competir con los tesoros autóctonos y se desarrollaron especialmente las técnicas de talla, dando lugar a bellísimas composiciones floreales, vegetales y geométricas. La montura de las piedras engarzadas en plegado cerrado (llamado engarce kundan), muy característico de las joyas mogoles, permite efectos suntuosos.

Los artistas utilizaban el oro puro y  recubrían completamente su superficie con gemas muy populares en esa época, que extraían de su territorio.

Zafiros, rubíes, topacios, turquesas, jade y esmeraldas se extraían abundantemente en el subcontinente.

Joyas con piedras preciosas

Las minas de Golconde, hoy en día agotadas, han producido en cantidad y en calidad diamantes que permanecen célebres. India era la única fuente mundial de diamantes hasta 1732, fecha en la que se encontraron yacimientos diamantíferos en Brasil.

Juwelo, siempre atenta a la calidad y a la excelencia, mantiene fuertes lazos con experimentados joyeros y artesanos indios, cuyos más importantes representantes se encuentran en Jaipur, “la ciudad rosa”, y comercializa además gran cantidad de gemas provenientes de la región de Rajastan y alrededores, debido a la calidad y a la belleza de dichas piedras preciosas.

Visitando nuestro sitio encontraréis bellísimas joyas, muchas de ellas ¡inspiradas en la suntuosa joyería Mogol! ¡Animaos!