Un nuevo y despampanante zafiro estrellado fue hallado en Sri Lanka

Sri Lanka es un país conocido entre gemólogos, joyeros y demás gentes del ambiente por la exuberante calidad de sus piedras preciosas. En agosto pasado un último hallazgo  de un Zafiro estrellado de récord convulsionó a los amantes de gemas.

Se trata nada más y nada menos que del zafiro estrella de color azul más grande del mundo. Ya el hecho de encontrar zafiros estrella de color azul es toda una novedad. ¡En este caso se trata de un zafiro Estrella azul de 1.404,49 quilates!

La pieza fue detectada en Ratnapura, una ciudad al sur de Sri Lanka conocida como la “Ciudad de las Gemas” por la generosidad con que la naturaleza ha dotado a la región en piedras preciosas.  Es conocido que las gemas con predicado “Ceilán” (o Ceylon) cuentan con una calidad superior y son de lo más codiciadas en el mercado de las gemas. Una vez más la región ha conseguido superarse a si misma sacando a la luz el zafiro más grande del mundo.

Los especialistas son de la idea que el Zafiro estrellado puede alcanzar un valor de 175 millones de dólares. Su propietario afirma que es una pieza para museo ya que sería imposible, – según él – ser puesta en joyería debido a sus dimensiones. El propietario ha preferido permanecer anónimo.

jozeria - anillo con zafiro estrellado

¿Qué es lo que consigue el efecto estrella – el así llamado ‘asterismo’ – en una piedra preciosa? Pues la respuesta es simple: es necesario que la gema cuente en su interior con inclusiones en forma de aguja que deben correr paralelas en dos o mas direcciones. Así como es de simple la explicación, es de lo más difícil encontrar gemas con asterismo. Este tipo de material en “calidad gema”, – o sea que la piedra sea apta para ser usada en joyería -, es una excepción y no la regla. Son muchos y bien diversos los fenómenos geológicos que crean inclusiones en forma de aguja – de Rutilio por ejemplo – tan perfectamente esparcidas dentro del cristal que permita visionar nítidamente una estrella de cuatro, seis o doce puntas sobre la superficie de la gema. Es trabajo de la madre naturaleza que el ser humano no puede influenciar. Lo único que cabe hacer a la mano del hombre es cortar y pulir la gema de manera tal que la estrella sea visible de la mejor manera y según el gusto, bien centrada o lateralmente.

En las colecciones de Juwelo tienes la posibilidad de adquirir diferentes zafiros negros estrellados e incluso algunos ejemplares de zafiros estrella azules de Sri Lanka, pero siempre en proporciones dentro de la norma. Hablar de un zafiro de más de tres quilates en buena calidad es ya hablar de una piedra preciosa muy importante. El zafiro que se ha encontrado en el pasado agosto es verdaderamente un hallazgo insólito, fuera de toda regla y estoy curiosa de saber cual será el precio definitivo que conseguirá en subasta y en que Museo podremos ir en un futuro próximo a admirar semejante belleza. ¡Apenas lo sepa iré para escribiros un bonito artículo.