La gran familia de los berilos

Algunas de las piedras preciosas más populares y de alta gama en el mundo de las piedras preciosas son parte de la gran familia de los berilos y tiene una composición química de Be3Al2Si6O18.  Asimismo la familia de los berilos tiene muy buena dureza y se clasifica de 7,5 a 8 en la escala de dureza de Mohs lo que hace que sean gemas muy buenas para todo tipo de joyas.

La familia de los berilos nos ofrece y deleita con tonos incoloros hasta el colores oscuros intensos. Su amplia gama de diferentes colores son el resultado de la presencia de oligoelementos (elementos minerales).

Descubre la sección estilos

La familia de los berilos y sus diferentes colores maravillosos

Los elementos que crean la esmeralda de color verde intenso, por ejemplo, son el cromo o el vanadio. Si el berilo es un verde claro se le llama berilo verde. El nombre esmeralda está reservado exclusivamente para los tonos verdes intensos.

Algunas de las estrellas de la gema del berilo incluyen el aguamarina, la esmeralda, la morganita, el muy raro berilo rojo, el famoso incoloro llamado goshenita y el berilo dorado que era conocido como heliodoro (en griego “regalo del sol”) y que es una gema llamativa por derecho propio.

El color puede variar desde un amarillo pálido a un naranja dorado intenso. Su valor depende del color y del tamaño.

El berilo tiene una estructura cristalina hexagonal natural. Los cristales pueden variar en tamaño incluso pueden tener tamaños gigantescos e impecables que son exhibidos en museos. Algunas de las variaciones de los berilos bridan un efecto de ojo de gato,  así como un efecto de punto de estrella o asterismo los cuales se cortan en cabujones.

La morganita no tratada suele tener un tono entre rosado pálido y durazno causado por rastros de manganeso. La gema tiene un pleocroísmo de rosa pálido y rosa azulado intenso, lo que la hace un poco difícil de cortar. Normalmente es una gema de tono más pálido, pero ocasionalmente puede aparecer en tono más oscuro intenso.

familia de los berilos

Anillo en plata con morganita Juwelo

La estrella de la familia los berilos: La esmeralda

Según la GIA (Instituto de gemología de América), la primera localidad importante de berilo fue el depósito egipcio de las famosas esmeraldas explotadas en la era Ptolomeo (hace 3500 años) haciendo de Egipto la fuente más antigua de esmeraldas.

Actualmente los mayores de depósitos de esmeraldas están en Colombia, haciendo de este hermoso país Colombia el principal productor de esmeraldas.

Por supuesto en Juwelo también encontrarás amplia variedad de la familia de los berilos.