Esmeraldas colombianas

Es de sumo interés escuchar a Vilmar Novoa Bohórquez el presidente del Centro de Investigación y Conservación de la Esmeralda Colombiana, no solo por los datos estadísticos que no ofrece sino por su pasión a la hora de hablar de una de las gemas mas emblemáticas y codiciadas del mundo.

Vilmar Novoa Bohórquez afirma que en el 2014 llegaron a ingresar 1.400 millones de dólares por exportar esta gema. Colombia es el principal productor mundial, ya que copa el 53% del mercadopero no deja de expresar una cierta preocupación en sus previsiones ya que además comenta que “no obstante, en los últimos años la escasez ha hecho disminuir las exportaciones y aumentar el precio de las piedras, que ya solo se encuentran en minas perforadas. En yacimientos a cielo abierto cada vez es más complicados” Vilmar es además el embajador de la Esmeralda Colombiana en el mundo. Si quieres saber algo acerca de esta gema, él es la persona indicada.

esmeraldas

COMPRAR JOYAS CON ESMERALDAS EN www.juwelo.es

 

Se ha comprobado que una roca sedimentaria en circunstancias favorables en la naturaleza tiende a transformarse muy lentamente, ese tiempo necesario para que desde la piedra bruta se forme el cristal más puro es medible solo en millones – o en billones – de años. Esta ley de evolución minera afecta directamente a gemas como la esmeralda, ella está allí desde hace mucho más tiempo que nosotros. “por lo tanto yo creo que algo tiene para comunicarnos” plantea Vilmar Novoa Bohórquez,” no solo a nivel de belleza, sino a nivel de procesos de formación de estructuras a través de la historia de la tierra”.

Uno de los emblemas de Colombia es “la Lechuga”. Se trata de una reliquia con 1.486 esmeraldas de altísima calidad. “Tal es el esplendor de estas gemas que se considera que se trata de los mejores ejemplares extraídos en el giro de cien años de producción”nos comenta Vilmar Novoa Bohórquez.  La reliquia fue fabricada por el español Joseph Galaz junto a otros dos orfebres autóctonos entre los años 1.700 y 1.707 por encargo de la compañía de Jesús de la Hidalga Villa de Sante Fe de Bogotá. Ha quedado como reliquia custodia de los jesuitas en ese país.

esmeraldas

La Esmeralda Fura pesó 2,2 kilogramos y 11.000 quilates, se descubrió en las estribaciones de la cordillera oriental de Colombia, al occidente de la región de Boyacá. Es la esmeralda más importante del mundo extraída hasta el momento, junto con la de Tena. Desde su extracción ambas gemas cautivaron a los expertos no solo por su belleza sino por la leyenda que las acompaña.

¿Recordáis la historia de los Capuleto y los Montesco de Romeo y Julieta? Pues bien básicamente aquí ocurrió algo parecido, sin tanta intriga pero con mucha magia. Se dice que al inicio de los tiempos en esta tierra hermosa y salvaje los hijos de dos caciques de tribus enemigas llamados Fura y Tena se enamoraron en contra de la voluntad de sus familias. Luego de un desgraciado desencuentro amoroso él, Tena, se suicida. Las lágrimas derramadas por Fura a causa de la pérdida del amado riegan desde entonces los bosques y penetran la tierra hasta convertirse en hermosas piedras verdes. Yo creo que la leyenda es muy bonita pero no me queda claro si Shakespeare la conocía…