Diamantes azules llb: ¿De dónde vienen estos diamantes?

Los diamantes azules tienen un estrecho y sorprendente vínculo con la profundidad de los antiguos océanos.

Dos investigadores del GIA (Gemological Institute of America), Evan Smith y Steven B. Shirey publicaron recientemente en la revista Nature un interesante descubrimiento que se hizo como parte del estudio de los diamantes azules.

Diamantes azules llb

Ver ofertas

Diamantes azules del tipo IIb: Son una variedad rara de diamantes

Los diamantes del tipo llb son una variedad enigmática, rara y tremendamente valiosas que se pueden distinguir por la presencia de boro que permite al diamante absorber parte de la luz roja y que hace que el diamante se vea azul haciéndolo muy atractivo. El famoso Diamante de la Esperanza o en inglés The Hope Diamond es un ejemplo perfecto de esta variedad de diamante azul.

Los diamantes tipo llb han permanecido como un misterio geológico durante muchos años, pero una nueva investigación publicada en la edición del 2 de agosto de 2018 de la revista Nature revela que son diamantes “están entre los más profundos jamás encontrados”, lo que significa que se han cristalizado en el manto más profundo de la tierra a diferencia de los otros diamantes. Sorprendentemente, los átomos de boro incluyen en estas gemas azules que podrían haber sido derivadas en el origen de los océanos más antiguos debido al proceso de subducción.

“El origen de los diamantes azules es una pregunta muy seductora, no los ves muy a menudo. Y los famosos, como The Hope Diamond, tienen un aura mística”, dijo Kim Tait, experto en gemas del Royal Ontario Museum en Toronto.

¿Sabías que? : Los diamantes tipo I representan el 98% de todos los diamantes, los diamantes tipo IIa representan diamantes sin nitrógeno y sin boro, mientras que los diamantes tipo IIb representan diamantes sin nitrógeno pero con boro como el diamante azul al que se refiere este interesante artículo.

Joyas online Juwelo

Anillo en oro con diamante azul

Hay mucho boro en la superficie de la Tierra. Pero en el manto de la Tierra, donde generalmente se forman los diamantes (80 kilómetros bajo la superficie en una placa de subducción), la concentración de boro es extremadamente baja. El contenido de boro de los diamantes tipo IIb es por lo tanto inesperado y difícil de explicar.

Los diamantes azules son un enigma desde hace años para los científicos, asimismo su alto valor en el mercado y la rareza de estas gemas como su ausencia casi total de inclusiones minerales han sido obstáculos importantes para su investigación. Por lo tanto es difícil conservar estos diamantes ya que pueden venderse a un precio elevado unos minutos después de su descubrimiento. Estos diamantes se encuentran en colecciones privadas de todo el mundo.

La formación de los diamantes de la profundidad

Hasta este estudio, no se había identificado ninguna inclusión mineral en un diamante tipo IIb. Sin embargo, el monitoreo sistemático de los diamantes presentados por GIA a lo largo de dos años ha identificado y examinado 46 diamantes tipo IIb que contienen inclusiones inesperadas. Estudiando estas inclusiones a detalle el equipo de investigación fue capaz de deducir la profundidad a la cual los diamantes fueron formados.

Los minerales identificados en estas inclusiones se encuentran sólo a presiones extremadamente altas y muy profundas en la Tierra, lo que lleva a la conclusión de que estos diamantes tipo IIb forman en lo más profundo de la Tierra en la conocida zona de transición del manto (410-660 km). Esto es aproximadamente 5 veces más profundo en comparación al área donde los diamantes se forman generalmente.

oro blanco gemas genuinas

Anillo en oro blanco con diamantes azules – Juwelo

Las inclusiones también muestran que a una profundidad tan grande, los diamantes se desarrollarán en presencia de la corteza oceánica que ha sido transportada al manto inferior por el proceso de subducción similar al de la cinta transportadora. El vínculo con la subducción de la litosfera oceánica sugiere que el boro, responsable del hermoso color azul de los diamantes azules de tipo IIb, puede haber sido transportado desde la superficie terrestre.

Ciertamente no es fácil de entender este proceso sin algunas nociones de geología, pero lo que debemos recordar de este estudio es la rareza de estos diamantes azules que ven la luz del día gracias a una sutil mezcla de suerte y magia creada por nuestro increíble planeta Tierra.

joyería online España

Colgante en oro con diamantes azules Juwelo