¡El mejor orfebre de Europa es barcelonés!

El joyero Marc Monzó, el mejor orfebre de Europa es barcelonés y fue galardonado con el premio de la Fundación  Francoise van den Bosch, que se otorga bienalmente desde 1980 y por un jurado de especialistas convocados por la fundación, formado por personalidades del mundo de la joyería con renombre internacional para galardonar el considerado “mejor joyero de Europa”, el premio pone atención a la originalidad del creativo y sus propuestas de vanguardia.

Marc Monzó no solo es solo un creativo especialista en joyas innovadoras y de enorme talento como diseñador, sino que elabora piezas de orfebrería de vanguardia usando metales preciosos y gemas que han caracterizado a la alta joyería tradicional. Esto parecería ser una contradicción ya que desde hace años que los joyeros nuevos y alternativos reivindican sus creaciones firmando piezas que debían ser consideradas por si mismas y no por el material con que eran hechas. A partir de esto se asoció siempre a la joyería alternativa con materiales inesperados. No es el caso de Marc Monzó quien trabaja fundamentalmente con oro y piedras preciosas.

Joyas Juwelo

La fórmula de Marc Monzó es preferir la sutileza a la extravagancia

Estamos hablando de un joyero con una trayectoria de 20 años y con reconocimiento internacional, realizando exposiciones en Reino Unido, Japón, Holanda, Alemania, Portugal y España. Piezas suyas han sido adquiridas por museos importantes como el Stedelijk Museum de Hertogenbosch, el Museo de Artes Decorativas de Barcelona, La National Gallery de Australia o el CODA de Apeldoorn, para citar algunos.

Estudió en la Escuela Massana de Barcelona y consiguió en relativamente poco tiempo ser muy reconocido en su ámbito. Hace ya diez años que ganó el Premio JORGC, concedido por el Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres y Gemólogos de Cataluña.

Este último galardón, el Premio de la Fundación Francoise van den Bosch consiste en 5000€ para el artista y 2000€ para adquirir una pieza del galardonado que formará parte de la colección de joyas famosas de la Fundación. Además se le organizan dos muestras de su obra, una en Holanda y la otra – en este caso – en Barcelona, la ciudad del premiado.

joyas Juwelo

Anillo en plata con rubelita – Colección Juwelo

Es la primera vez que este premio tan prestigioso es otorgado a un diseñador de joyas español

La característica fundamental del trabajo de Marc Monzó es el gusto por la pequeña escala y la sobriedad. Él lo explica como una “inclinación personal que lo lleva a relacionar lo valioso con lo pequeño”. En realidad allí reside lo innovador de Monzó: en realizar una joyería que no ostenta, sino que sorprende por la perfección y la limpieza de sus líneas. Es su finura a llamar la atención, encanta su simpleza y seduce su elegancia sobria y atractiva.

Anillos en oro con diamantes - Juwelo

Anillos en oro con diamantes SI – Colección Juwelo

El mejor orfebre de Europa es barcelonés, quién trata de una nueva manera de reescribir la joyería con una ecuación casi desconocida en este oficio: “menos es más”. ¡Y el resultado es sorprendente!

¡Enhorabuena Marc Monzó, acreedor del Premio Francoise van den Bosch 2016!