Seguramente te interesará saber como evitar que tus joyas con perlas se deterioren y te haces estás preguntas. ¿Se puede devolver el brillo a las perlas? ¿Cómo cuidar tu collar de perlas tan amado? ¿Dónde guardar las perlas correctamente?
Estas y muchas otras inquietudes es necesario conocer ya que debido al origen orgánico de las perlas un tratamiento equivocado puede hacer que su vida sea limitada.
Si no sigues algunas indicaciones importantes tus perlas, sean cultivadas o naturales, de agua dulce o salada, pueden deteriorarse, perder su brillo, volverse opacas, oscuras o amarillentas. Proceso que finalizará en fisuras en los estratos del nácar.
¿Cómo devolver el brillo a las perlas?
Si una perla ha perdido su oriente, o sea su brillo natural y muestra una superficie opaca, amarillenta y con grietas en su superficie, lamentablemente no hay manera de recuperarla. Es un proceso irrevocable, ya que cuando el nácar pierde su hidratación natural se seca y muere.
La buena noticia es que este proceso es evitable. Estos consejos de perlas te ayudarán a devolver el brillo natural de tus joyas con perlas para que luzcan con el mismo esplendor del primer día.
¿Cómo limpiar las perlas?
Limpiar las perlas no es un capricho ni un hobby, es una tarea que debe realizarse regularmente y para la cual se deben tener en cuenta factores importantes que eviten perjudicarlas.
En el imaginario colectivo, la joyería con perlas siempre ha tenido una aurea de eternidad. Pero necesitan mantenimientos muy precisos para seguir luciendo sus encantos por mucho tiempo.
Lo correcto es repasarlas con un paño húmedo muy suave de algodón, gaza o seda. En caso de suciedad extrema puedes pasarles un paño embebido en agua y jabón de PH neutral, para luego enjuagarlas y secarlas suavemente. No es complicado, pero requiere regularidad, de ello dependerá su longevidad.
¿Dónde guardar las perlas?
Es sumamente dañino para las perlas guardarlas junto a otras joyas con piedras preciosas y metales nobles, ya que son susceptibles a ralladuras o estrías.
Es importante colocar cada joya de perlas separadas de otras joyas un estuche forrado en paño o en una bolsa de terciopelo. ¡Jamás introducirlas en bolsas de plástico con cerradura hermética! Tus perlas necesitan respirar y además absorber humedad.
Su origen orgánico y el hábitat líquido en el que se han formado hacen necesaria una constante hidratación. Por ello es realmente muy importante guardarlas en un sitio donde la temperatura sea moderada y constante.
Jamás exponerlas a fuentes de calor. Radiadores de calefacción, lámparas o dejarlas bajo el sol son su peor enemigo . El frío extremo tampoco ayuda. Mucho menos las oscilaciones térmicas pronunciadas. Si quieres deponerlas en caja fuerte coloca un cuenco con agua para facilitar su hidratación.
¿Qué hacer para que luzcan siempre brillantes?
Estas son las típicas joyas que se ponen a último momento antes de terminar tu arreglo de vestimenta como maquillaje y se quitan en primer lugar antes de cambiarte de atuendo o irte a dormir. La perla es la gema orgánica por excelencia que resulta extremadamente sensible a perfumes, cosméticos, lacas y lociones.
Por ello primero el maquillaje, las lociones, lacas para el cabello y el perfume, esperar que estos productos ya estén absorbidos por la piel y recién entonces a por tu joya.
Al mismo tiempo, cuando te las quitas, nunca dejes de pasarle un paño húmedo muy suavemente para quitar los restos de sudor, loción o maquillaje que pudieran haber quedado en su superficie para luego introducirlas en su estuche pertinente.
Ducharse, ir al la piscina, al mar o al lago con estas joyas es definitivamente tabú.
¿Cómo cuidar un collar de uno o más giros?
Estos collares se caracterizan por contar con muchas perlas, y por lo tanto su conservación es algo más trabajoso, ya que se deben hidratar y limpiarlas frotándolas con un paño húmedo y suave una por una.
Sería muy práctico introducir el collar en agua y jabón de PH neutral, pero como las perlas de un collar están engarzadas en hilo de seda anudado el cual se deteriora con el agua y el jabón, esto no es recomendable.
Se aconseja llevar a un joyero de confianza el collar al menos cada cinco años para cambiarle el hijo de engarce. Otra cosa importante es no dejarlos dentro del estuche por demasiado tiempo, úsalas regularmente. ¡Son unos tips para alargarles la vida!