El anillo solitario, un clásico

No solo existe el anillo solitario. En la joyería, en la jerga orfebre se denomina «solitario» a cualquier alhaja que contiene una sola piedra preciosa importante. Un broche o un brazalete pueden ser «solitarios», cuando llevan una sola gema de dimensiones y talla importante. Sin duda, la pieza en solitario más conocida es el anillo. ¿Cómo es esto?

Pues porque se ha llamado por extensión «solitario» al anillo de compromiso, pero es importante aclarar que un anillo de compromiso puede ser un «solitario» y que no todos los «solitarios» son anillos de compromiso. Pero vamos por partes:

¿Qué es un anillo solitario?

Se trata de un anillo de metal precioso, oro o plata, el cual lleva engastada una piedra preciosa de una cierta visibilidad. ¿Y por qué se llama solitario? Pues porque lleva una «gema en solitario», o sea una única gema. O sea que el nombre no depende del tipo de gema, sino del número, es decir solo una. Esto implica que hay solitarios de todas las gemas posibles.

Anillo solitario

VER ANILLOS SOLITARIOS

¿Dónde se lleva el anillo solitario?

No hay hoy reglas exactas que nos obliguen a llevar un anillo en un dedo determinado, todo se ha flexibilizado y hoy se ven llevar anillos solitarios de grandes gemas en el dedo índice o en el dedo mayor, tradicionalmente el solitario se ha llevado en el dedo anular, y esto tiene mucho que ver con el anillo de compromiso.

El anillo de compromiso como hemos dicho, puede ser un solitario, como es el caso del típico anillo con un diamante, engastado a cuatro o seis grifos. Dicho modelo fue llevado a la fama por la firma joyera Tifany&Co.

De todas maneras, un anillo de compromiso no necesariamente debe ser un solitario, últimamente se ha puesto muy de moda el trilogy, o sea tres gemas, una central grande, escoltada por dos levemente más pequeñas, el caso más famoso es el anillo de compromiso que le regalara el príncipe Harry a Megan.

Pero volviendo al solitario, en caso de ser anillo de compromiso su lugar es el dedo anular. Y esto tiene una bonita y antigua razón: en la antigua Roma se creía que una vena unía el dedo anular con el corazón, la cual era llamada «vena del amor» por lo cual este dedo es el mas apropiado para llevar el anillo símbolo de unión y amor eterno. Lógicamente el anular de la mano izquierda es el más próximo al corazón.

¿Cómo escoger un solitario perfecto?

Si se trata de un regalo, esta interrogante solo es posible resolver con un meticuloso trabajo de observación, casi detectivesco: ¿Cuáles son las preferencias de la persona a regalar? ¿Cuál es su estilo? ¿Prefiere gemas grandes o algo menos vistoso? El tono de la piel juega además un rol a la hora de elegir el color del metal precioso.

Observar y dejar abierta la posibilidad de cambiar el solitario en caso necesario. Pero la regla general es: Gema pequeña y diseño sobrio para las amantes de la elegancia clásica y diseños más sofisticados para quienes prefieren experimentar con el propio look.

¿Solitarios para hombre?

Claro que los hay, los solitarios para caballeros son de gran tendencia. Tienen características algo diferentes, por ejemplo su diseño es mas presente, con mayor cantidad de metal. En general las preferencias son en oro amarillo y las gemas más codiciadas son grandes zafiros azules y zafiros negros con estrella de seis puntas.

Si visitas nuestra tienda online encontrarás solitarios de diferentes diseños y con gran variedad de piedras preciosas para todo presupuesto y con certificado de autenticidad que garantiza origen y genuinidad de la gema!