El oro y las joyas con piedras preciosas son tradicionalmente una forma de invertir dinero en productos cuyo valor no disminuye con el tiempo. Hoy en día están apareciendo otras formas que combinan el enfoque tradicional con la tecnología de las criptodivisas popularizadas por bitcoin y similares.
¿Qué es la criptomoneda basada en diamantes?
Se trata de una nueva iniciativa de la empresa israelí Carats.IO y consiste en ofrecer una nueva moneda digital respaldada por diamantes. En realidad las propuestas son dos: una criptomoneda llamada “Cut” para los trabajadores especializados en la industria del diamante y otra denominada “Carat” para el público en general, interesado en invertir en diamantes pero sin necesidad de tenerlos físicamente.
El “Carat” se propone como un instrumento financiero capaz de vencer la volatilidad de las monedas digitales que circulan hasta la fecha, como el Bitcoin, tan discutido y en descenso en el 2017.
Descubre tu joya con piedras preciosas aquí
¿Y por qué el “Carat” sería diferente a otras criptomonedas?
Uno de sus creadores, Nadal Pearl de Carats.IO, explicó en conferencia de prensa que “lo revolucionario de estas monedas es que por cada una de ellas que esté en el mercado nosotros tendremos un diamante real en una caja fuerte que la respalde”. Efectivamente la moneda estará respaldada por diamantes entre un 25% y un 75%, según su fluctuación. Se podrá comprar con dólares o con diamantes ya que incluso el diamante menos deseado en el mercado cuenta con un valor.
La idea surgió a partir de la ya mencionada empresa junto a la Bolsa de Diamantes de Israel, una de las más potentes del mundo, cuya sede se encuentra en la ciudad Ramat Gan, en las inmediaciones de Tel Aviv.
Inversores y minoristas son los destinatarios de la propuesta “Carat”, quienes pueden diversificar sus inversiones con riesgos menores que los que implica el Bitcoin. Se podrá adquirir la nueva divisa virtual online, 24 horas al día en cualquier día de la semana. Las operaciones se aprobarán prácticamente en manera simultánea tanto a la hora de invertir como a la hora de recuperar lo invertido. Para realizar las operaciones de inversión se deberá utilizar una plataforma online creada por Carat.IO que estará a disposición del usuario a partir de mayo próximo. “Nuestro índice de referencia está creado a partir de un algoritmo que cuenta con 14 parámetros que influyen en la compra venta de estas piedras preciosas. Con él tratamos de predecir hacia donde irá el mercado” explicó Gabriel Diament, creador del algoritmo.
El objetivo y el interés en una criptomoneda como esta es la de realizar transacciones en una economía descentralizada.
Eli Avidar, director de la Bolsa del Diamante israelí, afirma que si bien no son una empresa como la India propietaria de minas y con 800.000 trabajadores, ellos cuentan con el know how, la pasión y la innovación necesarias para conseguir el éxito. “Nuestra ventaja frente a nuestros competidores de India o Bélgica es que somos una industria flexible” afirmó en la conferencia de prensa.