Día de la Hispanidad

Día de la Hispanidad y las joyas para recordar

El 12 de octubre y que se celebra el día de la Hispanidad en algunas latitudes es uno de esos días que cambiaron decididamente el curso de la historia, cuando Cristoforo Colombo, un navegante genovés, buscando nuevas rutas de comercio en nombre de la corona de Castilla y Aragón, pisó por primera vez territorio americano… sin saberlo! 

De las nuevas tierras llegaron a Europa grandes cantidades de plata, provenientes de las minas de Potosí, pero también interesantes cantidades de oro.

Muchos de los lingotes de este metal resultaban de la fundición de joyas realizadas a lo largo de varios siglos por las diferentes culturas que habitaban el continente. Pero por suerte han quedado aún ejemplares estupendos que nos hablan de aquellas culturas fascinantes.

VER PENDIENTES DE ORO

La joyería de las culturas prehispánicas  no solo tenía la función de adornar a los poderosos y a su séquito sino que muchas veces eran piezas de ofrenda a los dioses. En general eran objetos de una fuerte carga simbólica y espiritual.

La técnica más usual para trabajar el oro en la orfebrería mesoamericana consistía en la fundición a la cera perdida. A ella se le sumaba – según el objeto a elaborar – el martillado, el repujado y el ensamblaje.

Tres objetos emblemáticos para visitar en tres importantes Museos Latinoamericanos

Museo de Oro de Bogotá: El pectoral de la cultura Tolima

En el Museo del Oro de Bogotá, encontré una de las mas espectaculares colecciones de arte orfebre precolombino. Esta colección inició en 1939 cuando el Banco de la República de Colombia adquirió el “Poporo Quimbaya” que es un hermoso recipiente en oro usado en ceremonias religiosas para el “mambeo” de hojas de coca.

A partir de allí se creó el Muso del Oro de Bogotá e inició en Colombia la política proteccionista de de los tesoros pertenecientes a los pueblos originarios.

En esta colección se halla una pieza de indudable valor, no solo monetario sino simbólico: el pectoral perteneciente a la cultura Tolima, hallado en Calarcá, Quindío.

Me impresionó esta figura particularmente por su capacidad de representación minimalista. Es una pieza en oro que figura en manera estilizada el cuerpo humano en dos dimensiones. Solo la cara cuenta con relieves realizados con hilos y repujados de oro.

El cuerpo está representado simbólicamente, en una figura geométrica, simple y diáfana, realzada con  un habilidoso juego decorativo. Observarla me transportó a un tiempo sin tiempo, donde hombre y naturaleza se confundían en un solo órgano.

 Museo del Oro de Lima: El Tumi

Este museo situado en el distrito de Surco, de la ciudad de Lima, Perú muestra una colección apasionante de objetos de las culturas precolombinas que habitaron los territorios que comprenden el actual Perú.

Día de la hispanidad

Aquí admiré varios Tumis realizados minuciosamente por los orfebres de la cultura Lambayeque en oro macizo. Quedé fascinada por los ojos almendrados de esas figuras enigmáticas, decoradas con turquesa.

El Tumi es una cuchilla cuya hoja, extremamente filosa,  tiene forma de media luna, y cuyo mango representa la imagen de una deidad quién lleva una corona también en forma de media luna de iguales proporciones a las de la hoja del cuchillo.

Interesante es saber que este objeto – que se cree que sus primeros ejemplares fueron realizados por la cultura Lambayeque – pasó intacto por diferentes culturas antecesoras a los Incas hasta llegar a ellos. Su uso mas importante estaba destinado a “médicos” o curanderos del reino.

Hoy se conoce que ya los Lambayeque, Chimú y Inca realizaron, con suceso, trepanaciones craneales con Tumis. Tal es así que hoy en Perú el Tumi sustituye a la Vara de Esculapio con la serpiente enroscada, símbolo universal de la práctica médica. Todas as instituciones médicas del país (Gremios médicos, clínicas, etc.) llevan como símbolo un Tumi con las serpientes entrelazadas.

Museo Nacional de Antropoloia e Historia de Ciudad de México: la Máscara de Pakal

Este museo es uno de los grandes centros de tesoros de pueblos originarios de mesoamerica. En la actualidad se exponen 7,761 piezas arqueológicas y la sección etnográfica cuenta con 5,765 objetos. Quiero detenerme particularmente en la Máscara de Pakal de jade, de la cultura Maya, ya que es un objeto que ha tocado mi corazón al verlo, por su belleza y por la intensa energía que transmite al observarla.

A las máscaras mortuorias de piedras verdes se le atribuían extraordinarias cualidades, ya que representaban el elemento mas importante en la ceremonia de la inhumación de los jefes mayas gobernantes. En la imagen de la máscara se fundían los rasgos del soberano con los atributos de la divinidad y en las gemas que la constituían se concentraba la esencia de la espiritualidad.

El jade era considerada una gema que relacionaba al hombre con las divinidades, como así también la crisoprasa y la obsidiana. La Máscara de Pakal cuenta con 340 teselas de seis diferentes tonalidades verde de jade, cuatro aplicaciones de madreperla y dos discos de obsidiana incrustados en los ojos para representar las pupilas. ¡Es un objeto conmovedor!

Innovación del nuevo mundo

Me resulta también interesante indicar que las antiguas culturas mesoamericanas conocían mucho antes que los europeos la técnica del dorado y el plateado, – lo que hoy se conoce como el “bañado” en oro o plata.

Os he ofrecido este pequeño viaje por tres grandes museos latinoamericanos, porque si algún día viajáis por estos países vale realmente la pena visitarlos y conocer una orfebrería que hoy en día es incluso fuente importante de inspiración de los más grandes diseñadores de joyas del momento. ¡Espero que os haya gustado el viaje en este día de la Hispanidad.