Joya de la civilización Maya revela detalles antes de su colapso

Joya de la civilización Maya 

Una joya de la civilización Maya hallada en una localidad llamada Nim Li Punit en el sur de Belice revela contenidos no conocidos hasta la fecha acerca del colapso de la civilización Maya. La joya fue encontrada en 2015, pero sólo ahora los científicos han conseguido descifrarla y comprender su significado. Se trata de un colgante de jade de cerca de 18 cm de ancho por 10 de largo, que data aproximadamente del año 800.

Joyas Juwelo

Colgante en oro con jade – Juwelo

Geoffrey Braswell, arqueólogo norteamericano quedó estupefacto ante el hallazgo.

“Podíamos esperar encontrar algo así en una de las grandes ciudades del imperio Maya, pero no aquí”, señaló el profesor de antropología de la Universidad de California en San Diego.

Y es que esta joya de la civilización Maya con la piedra preciosa jade es la segunda en tamaño jamás hallado en Belice y es el único conocido inscrito con textos, según Braswell.

En la parte posterior de la joya hay 30 jeroglíficos, que de acuerdo a los científicos, relatan una historia dramática. “La historia que nos cuenta este colgante es corta, pero importante”, comentó el profesor de California agregando que “Esta joya, literalmente, nos está hablando”.

Juwelo

Un ejemplar de jade – Juwelo

Rememorando lo ocurrido cabe mencionar que Nim Li Punit es un pequeño sitio arqueológico en el distrito de Toledo en Belice en el borde sureste de la antigua zona Maya que abarcaba el sureste de México, así como la mayor parte de Guatemala, Belice, y la parte occidental de Honduras y El Salvador.

Braswell, junto dos de sus estudiantes de postgrado, Maya Azarova y Mario Borrero, ayudados por  personal local, excavaban en 2015 en Nim Li Punit los vestigios de un palacio maya cuando se toparon con una tumba.

Dentro de ella había 25 vasijas, una piedra esculpida en forma de diosa y el colgante de jade. Aparte de un par de dientes, no había restos humanos.

El texto en el colgante aún sigue siendo analizado por Braswell y por Christian Pager, un experto de la Universidad de Bonn en Alemania. Ambos científicos son autores del estudio publicado sobre el hallazgo en la revista Ancient Mesoamerica, Mesoamérica Antigua, de la Universidad de Cambridge.

La joya de la civilización Maya y su forma de T, dios del viento

La joya de la civilización Maya tiene una forma de T y en la cara frontal también hay un grabado en forma de T. Este símbolo significaría “viento y aliento”.

El viento era visto como algo crucial por los mayas, porque de él dependía la llegada de las lluvias anuales vitales para la agricultura y la subsiguiente supervivencia.

Los reyes Maya, regentes divinos responsables del clima, realizaban rituales con incienso de acuerdo a su calendario sagrado. Este colgante fue usado por primera vez, según sus inscripciones para este ritual en el año 672, según Braswell.

Joya de la civilización Maya

El agua es vida

Relato ancestral

En cuanto al resto de los jeroglíficos, esta es la narración extraída del texto según Braswell y Prager hasta el momento:

La joya de la civilización Maya fue creada para el rey Janaab’ Ohl K’inich. Además de revelar la fecha del primer uso del colgante en un ritual, los grabados también relatan la línea ancestral del monarca, originario de Cajal Pech, que queda a cinco horas de viaje en autobús. En aquella época habría sido necesario caminar durante días cruzando montañas y selvas. ¿Cómo llegó el colgante a Nim Li Punit?

Tal vez jamás se sepa con exactitud la respuesta. Pero Braswell cree haber descifrado por qué la joya fue enterrada en una tumba, sin los restos de su dueños, sólo junto a algunos objetos.

colgantes

Colgante en plata con jade – Juwelo

Sequía y desesperación

El científico afirma que el colgante era considerado un poderoso instrumento dotado de poderes mágicos para los Maya. El antropólogo cree que el colgante pudo haber sido enterrado como un tributo al dios del viento.

Los reinos Maya en Guatemala y Belice habían comenzado a colapsar cerca del año 800.

“Una teoría reciente es que el cambio climático causó sequías que a su vez llevaron al fracaso de la agricultura y por ende al comienzo del fin de la civilización maya“, afirmó Braswell. “La decisión de rendir homenaje en esta tumba al dios viento para que traiga lluvias da apoyo a esa teoría”.

Imaginaos la fuerza de un objeto que es capaz de sobrevivir al paso del tiempo. Una joya como testimonio de circunstancias y situaciones sucedidas mas de 1200 años atrás que nos informa como un libro abierto ¡sobre el posible destino de una civilización entera !.

Reflexionando un instante sobre esto, creo que quizá el hallazgo de esta joya de la civilización Maya debería servir para alertarnos a todos hoy en día sobre los riesgos y resultados del cambio climático.

 

Joyas con jade

Collar en plata con jade – Juwelo