The Wind Jewel y un colgante de Jade Maya

Ha sido encontrado un gigantesco colgante de Jade:

El descubrimiento fue comunicado recientemente por la University of California en San Diego.  Se trata de un colgante de grandes dimensiones, realizado en Jade, que al parecer perteneció a la antigua población de los Maya.

gemas Juwelo

Piedra preciosa Jade

Descubrimiento arqueológico…

La noticia ha sido difundida hace varias semanas a través de una documentación oficial de la University of California, de San Diego, aunque el descubrimiento tuvo lugar un tiempo antes, más específicamente en el 2015.

Un grupo de arqueólogos han sacado a la luz el colgante de Jade el cual se hallaba sepultado junto a otras joyas pertenecientes a un rey de la población Maya, quién probablemente lo habría llevado puesto durante ceremonias rituales.

El Jade cuenta con inscripciones jeroglíficas y, además de esto, ha fascinado a los arqueólogos es el hecho que el colgante ha sido encontrado en un sitio lluvioso lleno de papagayos de la región de Belize, en la periferia del antiguo mundo Maya y no en el corazón – como se hubiera podido pensar -.  Justamente allí se ha continuado con las búsquedas arqueológicas y se ha descubierto un palacio Maya y otras tumbas.

Geoffrey Braswell, profesor de antropología en la University of California de San Diego, ha confirmado en una entrevista que no se habría esperado jamás encontrar ese tipo de ruinas, características de la civilización Maya, en una localidad tan alejada del centro de la antigua civilización.

El colgante de Jade

Los arqueólogos, guiados por el profesor Braswell, descubrieron el colgante de Jade con inscripciones en jeroglíficos en el 2015, junto a otros restos y muebles, en una tumba que data del 600 antes de la era cristiana en una localidad llamada Nim Li Punit de Belize, península conocida tiempo atrás como la Honduras Británica.

Joyas

Colgante de plata con piedra preciosa Jade – Colección Juwelo

Según el profesor Braswell, el colgante de Jade fue utilizado por primera vez en el año 672 a.C. en un ritual para invocar el viento y la lluvia, necesarios para la cosecha del pueblo Maya.

Probablemente el precioso colgante fue sepultado sucesivamente para conservar su inmenso poder mágico.

El colgante tiene 17,8 centímetros de largo y una altura de 10,1 centímetros, con un espesor de 6 milímetros.

Representa el segundo colgante en tamaño recuperado en la localidad de Belize. Las incisiones jeroglíficas se encuentran en un solo lado y el colgante tiene la forma de T.

Colección con Jade

Colgante de plata con piedra preciosa Jade – Joyas de Juwelo

La forma T, según estudiosos y arqueólogos es un glifo, que indicaba “Viento y Respiro” en relación a su uso mágico para evocar los agentes de la naturaleza en ayuda de la cosecha.

Los jeroglíficos insertos nos dejan conocer el nombre del rey Maya que lo llevó: Janaab’ Ohl K’inich y su nombre vino acompañado de informaciones inherentes a los miembros de su familia.

Acerca del descubrimiento ha sido redactado un documento oficial de nombre “The Wind Jewel” que explica la historia del descubrimiento y otros hallazgos en el mismo sitio arqueológico.