¿Buscando piedras preciosas de color rojo?

Piedras preciosas de color rojo

El mundo de las gemas es un verdadero arco iris de colores. En la antigüedad estos colores eran considerados mágicos, ahora sabemos que es lo que determina el color en una piedra preciosa, pero no obstante la explicación científica de este aspecto particular, todavía hoy el color de una gema es lo que más nos fascina y emociona. Y esto es fácilmente explicable ya que cada color nos produce sensaciones diferentes y cuenta con un propio significado.

piedras preciosas de color rojo

Colgante en oro con rubí y diamantes – Juwelo

Descubre las joyas con piedras preciosas rojas de Juwelo

Rojo Valentino, rojo Ferrari, rojo como el amor, como los cuadros más famosos de Lucio Fontana, rojo como las rosas, como el fuego, como la rabia, como el cartel de prohibido y como el stop del semáforo.

El rojo es seguramente el color al que se conectan un número infinito de significados y sentimientos.  Amado u odiado, el rojo no es un color que produzca indiferencia.

El poder del color rojo

El rojo es un color primario en grado de crear excitación al nivel de acrecentar los latidos del corazón, estudios científicos han demostrado incluso que encontrarse en un cuarto con paredes rojas provoca un aumento de las funciones vitales, de la agresividad y de la energía. No es casual, que entre sus varios significados, el rojo indique sentimientos fuertes como deseos de realizar, agresividad, ganas de sobresalir y pasión.

Desde siempre visto como símbolo de elegancia contundente, el rojo es un color icono en la historia de la moda.

Lógicamente de todas las piedras preciosas de color rojo la que sobresale y va primera en el ranking es el rubí, una de las gemas más amadas y codiciadas del mundo, pero esta vez quisiera brindaros una panorámica sobre aquellas gemas que son menos conocidas (¡pero no por esto menos preciosas…!) para otorgaros algunas alternativas al rey rojo de las piedras preciosas.

Ámbar rojo dominicano

Este particular ámbar que proviene de la República Dominicana es una gema realmente particular. Cuenta con una cristalización óptima y con aspecto traslúcido. Sus colores son siempre saturados e intensos. Al igual que todos los tipos de ámbar se ha formado millones de años atrás. Una particularidad de esta gema es que, al igual que el ámbar báltico, es posible encontrar en su interior algunas inclusiones de origen orgánico (insectos, residuos de plantas, cortezas,…) El ámbar proviene de la resina de antiguos árboles de pino y luego solidificada y transportada por las aguas hacia la costa.

gemas genuinas

Andesina roja AAA

La andesina aparece en el mercado por primera vez en el 2003 por lo tanto se habla de una gema muy nueva. Se trata de un mixto de labradorita y andesina (albita y anortita). Para identificar la andesina son necesarios tests de laboratorio que confirmen el porcentaje de cada componente. En general la andesina se puede distinguir de otras gemas rojas de igual brillo gracias a su tenue iridiscencia que le otorga un efecto ligeramente metálico. En comparación con la labradorita que se presenta opaca, oscura y de color gris humo, la andesina tiene colores decididamente más brillantes y que van hacia el rojo-anaranjado. Su color a veces puede presentar reflejos verdes y amarillos, efectivamente varía del rojo al rojo-miel.

el mundo de las piedras preciosas

Citrino rojo imperial

Este es uno de los cuarzos más raros de la tierra. Proviene de las minas más ilustres de la región de Rio Grande do Sul en Brasil. Esta área particular se encuentra en el sur del Brasil, al confín con el Uruguay. El color de esta gema es tan especial que no es clasificable. Posee rojos y naranjas de lo más sorprendentes. Se trata de un citrino muy raro. Se lo encuentra en una sola área, y solo uno de 100.000 citrinos Madeira es capaz de mostrar esta saturación de color.

gemas rojas

 

Ojo de tigre rojo

El ojo de tigre es una variedad de cuarzo que se diferencia por la presencia de matices y estriaciones debido a las inclusiones en forma de aguja de crocidolita que corren paralelas dentro del cristal. Ellas son las responsables de dar a la gema el efecto de “ojo de gato” también conocido como “chatoyance”. Normalmente esta gema presenta coloraciones doradas. Las gemas rojas tienen una característica particular y es que son muy sensibles al calor, efectivamente el ojo de tigre rojo sufre la influencia del calentamiento el cual le modifica el color. En el momento en el que el proceso de formación sufre aumento de temperatura, la gema pierde su color típico y las tonalidades doradas desaparecen poco a poco dejando en su lugar un cálido color rojo profundo.

joyas con piedras preciosas rojas

Ópalo de fuego de Querétaro

Esta variedad de ópalo presenta una coloración rojo encendido y es natural al 100%. Estas piedras preciosas rojas provienen de Méjico, no cuentan con una media en quilates demasiado elevada pero su color rojo cereza no decepciona jamás. Entre todas las variedades de ópalo de fuego la Querétaro está considerada la mejor por el color y por el nivel de cristalización. Particularidad de esta gema es que siendo muy sensible a las fuentes de calor no debe ser expuesta a cambios drásticos de temperatura.

joyas con certificado de autenticidad

Espinela roja

Esta gema tiene una larga historia a pesar que fue reconocida como tal recién en 1783, hasta esa fecha (y a lo largo de 19 siglos!) fue confundida con el rubí. Estas piedras preciosas rojas fueron tomadas por rubíes a causa de la cercanía de sus yacimientos y a causa de la presencia de cromo en su estructura, pero en realidad se pueden diferenciar fácilmente: la espinela es monorrefringente y el rubí es birrefringente. La espinela roja más famosa del mundo se encuentra engarzada en la corona inglesa, y es conocida como el Black Prince’s Ruby y como lo indica su nombre esta espinela (de impresionante peso: 170 quilates) durante siglos ¡fue considerada un rubí!

joyas online Juwelo

Conclusiones

Como habéis visto cuando se habla del rojo tenéis una enorme variedad de fascinantes piedras preciosas de color rojo para elegir. Sin quitar mérito al rubí, en este artículo quería mostraros que a veces las elecciones menos obvias pueden ser las más interesantes.

En nuestra tienda online tenéis la posibilidad de filtrar las joyas en base al color de las gemas y por supuesto también encontrareis una amplia variedad de piedras preciosas de color rojo. ¡De esta manera elegir entre tantas joyas será realmente simple!