¿Cuál es tu piedra de nacimiento?

 ¿Sabes cuál es tu gema de nacimiento?

Esa es una pregunta interesante para contestar ya que está vinculada a una historia y a una tradición muy antiguas. El origen de las piedras de nacimiento se remontan a tiempos bíblicos. Se atribuyen a las 12 gemas que estaban engastadas en el pectoral de Aaron, las cuales correspondían a las 12 tribus de Israel.

Varios siglos más tarde que se conectó a dichas gemas con los signos del zodíaco. La usanza fue coleccionar las 12 gemas y usar cada una durante el mes que le correspondía para recibir sus atributos.

Luego se circunscribió el uso de la gema específica a llevar durante el mes del propio nacimiento. Se cree que la lista que hoy conocemos de gemas antiguas y tradicionales de nacimiento se confeccionó en Polonia alrededor del siglo XVII, pero recién en 1912 la Asociación Nacional de Joyeros de Estados Unidos creó una lista actualizada de gemas de nacimiento.

Piedras de nacimiento

¿Cómo saber cuál es mi piedra de nacimiento?

A continuación verás la tabla de piedras de nacimiento:

Enero: Granate

Febrero: Amatista

Marzo: Aguamarina

Abril: Diamante

Mayo: Esmeralda

Junio: Perla, Alejandrita y piedra de luna

Julio: Rubí

Agosto: Peridoto

Septiembre: Zafiro

Octubre: Ópalo y turmalina

Noviembre: Topacio y citrino

Diciembre: Turquesa, zircón y tanzanita

Puedes consultar la tabla de gemas de nacimiento en nuestra página de Juwelo, donde se especifican no solo las gemas de cada mes sino también cuales son las características de cada gema.

Esto es un dato importante porque es la solución perfecta a la hora de elegir un regalo. ¿Qué mejor que obsequiar a alguien que aprecias con una joya con su gema de nacimiento?

Gemas, regalos para siempre

Con el auge de la litoterapia, que hoy cuenta con tantos adeptos, se ha popularizado aún más la costumbre de regalar joyería con la piedra de nacimiento, ya que el regalo no es solo material sino que incluye deseos de protección, dono de energía y ventajas físicas y psicológicas de las que uno puede beneficiarse al ser portador de estas raras gemas.

Así que ya sabes, cuando te pregunten cual es tu gema de nacimiento, la respuesta es la gema que pertenece al mes en el que has nacido, que según teorías milenarias, influye con su energía a su portador.

Hablando de energías y propiedades de las piedras preciosas es de general consenso que las gemas que propician calma y transmiten una sensación de tranquilidad son las gemas de color azul claro.

Entre ellas la más cotizada es la aguamarina, gema muy amada por su azul claro, transparente y brillante con leves tonalidades verdosas. La otra gema que alcanza su misma tonalidad de color y transparencia es el topacio azul (más específicamente las variedades de azul cielo y azul suizo)

¿Cuál es la diferencia entre una aguamarina y un topacio?

En tanto la aguamarina pertenece a la familia de los berilos con una dureza en la escala de Mohs de 7,5 a 8. El topacio pertenece a una familia cristalina diferente y cuenta con una dureza de 8 en la escala de Mohs. A simple vista ambas pueden ser tan similares que no es fácil darse cuenta que gema es cual.

 ¿Cómo distinguir un topacio de una aguamarina?

Una posibilidad es usando un probador de diamante, que mide la conductividad térmica. Se toca la piedra con la punta del probador de diamante. En caso de registrarse conductividad térmica la piedra es un topacio y no una aguamarina.

Pero sólo es posible tener la certeza de que gema se trata con la ayuda de un microscopio, observando la gema a una magnificación de x20. En el caso de la aguamarina además de sus tonos azules se verán claramente desplegar tonos de verde. Eso no pasará con el topacio que solo indicará tonos azules.

Por si acaso, como ya se ha indicado más arriba, ambas gemas son gemas de nacimiento: la aguamarina es la gema del mes de marzo y el topacio es la piedra del mes de noviembre.