Robo de la Bóveda Verde de Dresde

Bóveda Verde de Dresde

¿Qué ha sucedido con la bóveda Verde de Dresde?: Uno de los robos de joyería de arte histórica más espectaculares de la historia ha sucedido en Dresde.

Hace apenas unas pocos semanas y de los ladrones no hay trazo alguno.

VER JOYAS EN OFERTAS

La gravedad del hecho

La diferencia fundamental entre un robo a una joyería y uno a un museo es que en el último caso no se atenta sólo contra la propiedad privada,  sino contra el patrimonio de todos, de aquello que está expuesto para mantener la memoria colectiva del pasado, para aprender y  recordar quienes somos.

El robo de joyas del Museo Histórico de la Bóveda Verde de Dresde ha dejado un estupor amargo tanto en los directivos del Museo como en la población.

Bóveda Verde de Dresde

La colección de la Bóveda Verde de Dresde

La colección de joyas y objetos preciosos de la cámara del tesoro de la Bóveda Verde tiene un valor incalculable, cuenta con objetos de los siglos XVI, XVII y XVIII. A admirarla vienen visitantes de todo el mundo.

La gran atracción es un broche conteniendo un enorme y famoso Diamante Verde, de 40 quilates, que afortunadamente se encontraba en Nueva York, en préstamo, para la exposición „Making Marvels: Science & Splendor at the Courts of Europe“ en el Metropolitan Museum y de esa manera no corrió la misma suerte que las otras joyas de diamantes, saqueadas de su vitrina a golpe de hacha, como se muestra en un impresionante video, grabado por una de las cámaras de vigilancia.

joyas online con gemas

La gran mayoría de las joyas robadas cuenta con diamantes y brillantes. Su valor lógicamente reside no solo en las gemas sino en el conjunto de las valiosas joyas, ya que cada pieza es una obra de arte orfebre que nos habla de la joyería barroca.

Tanto los broches como los collares, arreglos para el cabello y demás piezas muestran exquisita perfección y meticulosa atención por el detalle.

Pero lo más emblemático es que se trata específicamente de tres conjuntos de joyas que se usaban juntas o por separado.

La pregunta es: ¿qué harán los ladrones con estas joyas únicas y perfectamente reconocibles?

La primera especulación es que los autores del robo tuvieran en mente desmantelar las joyas para vender los diamantes y las demás gemas por separado.

Para ello las gemas deberían ser nuevamente facetadas lo cual significaría pérdida contundente de material.

Además estas piedras preciosas deben su valor a su antigüedad.

Los estándar de calidad que se exigen hoy para las gemas no son los mismos de hace tres siglos, lo cual es absolutamente comprensible debido a los progresos de la técnica tanto en la extracción del mineral como en su elaboración.

El valor de los objetos, que es incalculable (se habla de cientos de millones de euros) reside en las joyas en si, independientemente de su material.

 

¿Cuál es el objetivo de tal robo?  

Para intentar una respuesta que mejor que acudir a la opinión de un experto: Larry Lawton es el ladrón de joyas mas famoso de los USA y fue condenado en 1996 a 144 meses de cárcel por haber asaltado diversas e importantes joyerías.

Desde que Lawton quedó en libertad, trabaja en prevención criminológica. Su veredicto es claro: “lo más importante para el ladrón de joyas es saber que hacer con ellas luego de robarlas.

En este caso, los ladrones se han llevado joyas específicas, – dejando otras de valor equivalente -, que indicaría que llevaban una misión clara y robaban piezas encargadas”.

El misterio reside en quien podría tener interés en tales joyas… ¿solo para admirarlas en su mansión? Hasta el momento no hay indicios acerca de los posibles autores del sensacional robo y la sensación de pérdida de los ciudadanos de Dresde es enorme.

Deseamos con todo el corazón desde Juwelo que se puedan recuperar los tesoros robados y devolverlos a la sociedad.