Diamantes: nueva tendencia y los vaivenes del mercado

Desde hace algunos años algunas joyerías artesanales han propuesto joyas y bisutería con Diamantes en bruto, con un suceso moderado. Veamos cómo se ha desarrollado la tendencia y que sucede con los Diamantes en el mercado hoy.

Colgante de diamante IF  - Juwelo

Colgante de diamante IF – Juwelo

Son varias y diseminadas por diferentes partes del mundo las joyerías – en su mayoría artesanales y pequeñas – que han iniciado a engarzar Diamantes en bruto en joyas con diseños modernos y alternativos con un suceso relativamente escaso.

Desde Uruguay llegaron algunas joyas con Diamantes en bruto, hace alrededor de cincuenta años, que tuvieron una cierta repercusión en los medios de difusión especializados, ya que se consideró este estilo bastante  innovador. Otras joyerías en América y Europa inspiradas por el fenómeno de la época incluyeron en sus colecciones Diamantes en bruto, que en su mayoría no eran blancos sino amarillentos, rosados, lilas o verdosos. Las piedras eran de varios quilates y sin ningún tipo de talla. Solo el cristal algo pulido y engarzado en metales variados que iban del oro al cobre pasando por la plata y el acero. La palabra Diamante ejerce sin dudas una fuerte atracción pero no se puede subestimar la apariencia que debe tener la gema para encantar y enamorar como sucede con los Diamantes tallados de la joyería tradicional. Y aquí radicaba el problema fundamental en este tipo de propuestas: las gemas no contaban con la calidad necesaria que les permitiera lucirse, ser vistosas y atractivas. Se trataba de Diamantes en bruto, pero de poca calidad, con muchas inclusiones, turbios y nada delicados. Y a pesar que se hablaba de varios quilates a precios muy accesibles la atracción producida por este tipo de propuestas quedó limitada a un círculo reducido de clientes. Se ofrecían estas joyas haciendo hincapié en que se trataban de Diamantes en bruto, obra de la naturaleza y que nadie en el mundo llevaría una joya como esa. El argumento ¿es convincente?: A medias, ya que mi alhaja puede ser una pieza única, y solo yo la llevaré en todo el mundo pero…. ¡solo la llevaré si me gusta!  Y para que me guste deberá ser lo suficientemente bella de una o de otra manera.

 

Anillo de diamantes - Juwelo

Anillo de diamantes – Juwelo

Hace diez años De Beers creó una colección llamada “Talismán”, que contaba con varias joyas en las que se habían engarzado Diamantes en crudo y se los había acompañado por Diamantes tallados, todos ellos engarzados en oro blanco y amarillo. El resultado fue muy diferente. En tanto la presencia de Diamantes de varios quilates, excelente calidad, completa transparencia y coloración D en bruto era algo que no se había visto nunca y producía un efecto exótico y sugestivo. A esto se le agregaban maravillosos Diamantes más pequeños a su alrededor que acentuaban la gema principal y jugaban con los sentidos.

La colección tuvo un número de ejemplares limitado, compuesta por piezas únicas.

En el último Show de la moda de Haute Couture en Paris De Beers ofreció su más alta calidad en joyas proponiendo finalmente su colección “Talismán”. Lo interesante es que Chanel también propuso Diamantes y otras Piedras Preciosas en bruto delicadamente engarzadas en oro como por ejemplo un collar en oro blanco y Perlas, las cuales se alternaban con piedras preciosas coloridas en bruto y una Tanzanita en corte “sugarloaf”.

Las joyas ofrecidas en dicho show de Haute Couture, en junio pasado implicaron increíbles novedades, que estuvieron acorde al “ton” que deben tener estos shows todos los años: sorprender, embelezar y – ¿por qué no? – provocar.

Por ejemplo, por primera vez se vio mármol y arena en joyas. ¿Mármol? ¿Arena? Pues sí, esa fue la propuesta de Boucheron que llevó – entre otras piezas de su colección – un colgante de Cristal de Roca en el cual se había colocado fina arena del desierto que rodea Jodhpur, región de la cual provenía además los pedacillos de mármol engarzados que acompañaban las otras gemas de las alhajas de la firma (El maharajá de Jodhpur fue el padrino de la colección)

Pero también es interesante observar los altibajos del mercado de Diamantes. Por ejemplo, actualmente ha salido en los medios especializados la noticia de que De Beers se encuentra bajo presión debido a que comerciantes, cortadores y pulidores luchan para obtener ganancias en medio de una contracción del crédito.

El 7 de Julio pasado alrededor de 200 compañías hindúes, donde se corta y talla el 90% de los Diamantes de todo el mundo decidieron dejar de lado una propuesta de prohibición de las importaciones de gemas en bruto, que se presentó en medio de quejas sobre los altos precios y el exceso de oferta. De Beers ha tratado de sostener los precios de Diamantes en bruto cortando el suministro a principios de año.

De Beers ofrece Diamantes en 10 sesiones de venta al año en Botsuana, donde los compradores solo pueden acudir con invitación y los concesionarios arriesgan de perder el privilegio de tomar parte de dichas ventas en el futuro si no acuden a la invitación.

¡Todo es tan extremadamente complejo! Por suerte en nuestras colecciones estamos en grado, independientemente de semejantes vaivenes, de ofrecer a nuestros clientes espectaculares Diamantes, a buenos precios y de buena calidad.