El 14 de febrero es el Día de San Valentín

El 14 de febrero es el Día de San Valentín. El día de San Valentín no es solo una cuestión de jóvenes o adolescentes recién enamorados, sino también para los que fueron flechados por Cupido: adultos, jóvenes, soñadores e incluso para aquel que es escéptico con el amor romántico. Románticos o no, cuando miramos el calendario no podemos negarlo, el 14 de febrero está cada vez más cerca.

El 14 de febrero es el Día de San Valentín

Anillo en oro con diamante azul de Africa

El día de los enamorados también es comercialmente importante. Mientras que – por ejemplo – en Alemania está fecha es relativamente tranquila, en Estados Unidos se ha convertido en un negocio que reporta millones de dólares anualmente. Pero también quiero hablar un poco del origen del día de San Valentín, pues el 14 de febrero tiene una larga tradición como el día de los enamorados.

Un vínculo estrecho: San Valentín y la antigua Roma

La tradición de celebrar el día de San Valentín, proviene de los antiguos mitos y leyendas que surgieron en torno a la fiesta en honor a la primavera. En la ciudad italiana Terni, antes del surgimiento del Imperio Romano la gente celebraba en febrero una fiesta especial. En muchas culturas, febrero representa el inicio de la primavera y ritos de purificación. Es un mes que se asocia a la fertilidad y renovación. Todas las festividades en Terni fueron dedicadas al Dios Luperco, quien tomando la forma de una loba, había amamantado a los gemelos fundadores de Roma: Rómulo y Remo.

Anillo en oro con Amatista

A parte de estos diversos ritos de fertilidad había otra tradición: Los nombres de todos los hombres y mujeres se ponían dentro de una caja de madera, la cual era agitaba, y un niño sacaba los nombres de ésta formando parejas. Las parejas iniciaban así una vida en común juntos y en el mejor de los casos tenían muchos hijos. Este ritual se repetía todos los años.

El Cristianísmo terminó este ritual. Poco a poco el Dios Lupercus perdió popularidad y fue desplazado por el Obispo Valentín de Tenri. El día de su canonización por el Papa Gelasio el año 496 a. C.  se convirtió en el día especial, en el cual se piensa en el ser amado.

El día de San Valentín es celebrado mundialmente, pero la forma ha cambiado bastante y es muy diferente en cada país.

Colgante en oro con Diamante Bosque Verde

El día de San Valentín alrededor del mundo: Tradiciones y particularidades

Una tradición anglosajona se remonta hasta inicios del siglo 19.  Ahí se regalaba el 14 de febrero tarjetas postales románticas. Corazones, palomas y Cupido con sus flechas eran los motivos preferidos. Presuntamente fue Charles von Orleans, la primera persona en enviar una tarjeta romántica a su amada esposa mientras estaba encarcelado en la Torre de Londres, quien fue apresado durante la batalla de Azincourt en el año 1415.

A mediados del siglo 19 se retomó esta tradición. Una mujer fue la que jugó un papel decisivo: Esther Howland, ella era artista y mujer de negocios cuya inspiración surge cuando a sus 19 años recibe una tarjeta romántica enviada por un amigo de su padre.­­

 

En Japón siempre es la mujer quien regala chocolates a su amado. Un mes después el amado corresponde a su amada con chocolates blancos.

 

En Gales se regala bellas cucharas de madera con el mango tallado.

 

En Hungría las muchachas y muchachos buscan en el bosque las campanillas de las nieves. Estás son entregadas a sus amados.

 

En Kenia las mujeres entregan a los hombres una palma de vino y ellos como agradecimiento a este gesto entregan a sus amadas pan de limón. Finalmente para sellar su amor ambos enamorados beben de una tasa, la cual es denominada como

Sin embargo, el día de San Valentín se celebra más en Estados Unidos que en Alemania. En Estados Unidos se regala en este día de los enamorados flores, chocolates y joyas.

En España el regalo de rosas es el principal mensajero de amor en el día de los enamorados.„Cup of Love“

 

En China el día de los enamorados se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. Esta fecha está vinculada estrechamente a una leyenda, la cual trata del amor entre una hada y un humilde mortal. Este amor no era posible debido a que ambos fueron separados por la vía láctea. Según la leyenda los enamorados sólo se podían ver una vez al año y eran ayudados por todas las aves del mundo que formaban un puente que unía la tierra y la vía láctea para que los enamorados pudiesen verse.

¿Acaso no son estas costumbres románticas en todo el mundo las que nos anima a sorprender a nuestros seres amados con un pequeño detalle en el día de San Valentín?

Con motivo de esta sublime y tierna fecha – el día de los enamorados – Juwelo le ofrece joyas con diseños románticos así como modelos clásicos en oro y plata.

Anillo colección Juwelo