La Estrella de India

Esta historia, la historia del zafiro azul con asterismo más grande del mundo, está ineludiblemente conectada con la historia de un campeón de surf… pero empecemos por el principio…

 Datos

 La “Estrella de India” pesa 536 quilates y es el más grande zafiro que se halla tallado jamás.  Presenta además un efecto de asterismo perfecto con una estrella de seis puntas luminosas. Lo particular de esta estrella es que es visible de los dos lados, de la parte de arriba y de la parte de debajo de la gema.

Este zafiro azul – gris fue encontrado hace unos 300 años en la actual Sri Lanka y en 1902 fue el financiero z propietario de la gema,  John Pierpont Morgan, quien lo donó al Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Desde esa época está expuesto al público, con solo una corta interrupción en 1964. Como llegó exactamente la “estrella de India” a ser propiedad de J. P. Morgan no es del todo claro, se dice que la adquirió en Europa en uno de sus tantos viajes al viejo continente.

Un ejemplo de un zafiro de estrella en JuweloLógicamente nos viene a todos de preguntarnos si no sería más apropiado que una gema encontrada en Sri Lanka (conocido como Ceilán hasta el 1972) no se llame “Estrella de Ceilán”. Probablemente la respuesta se encuentra en la época colonial, cuando Ceilán reconvirtió en parte del Imperio Británico en 1815. Otra posible explicación es que la piedra se vendió al continente y erróneamente se la tomó por una gema india. De todas maneras todos estos datos son ya motivos suficientes para hacer una pequeña nota sobre este famoso zafiro. Pero la historia de la “Estrella de India” está íntimamente ligada al “robo de joyas del siglo” como se puede leer en los diarios de los años 60 del siglo pasado.

 El Robo de Joyas del Siglo

 El 29 de octubre de 1964 fue robado dicho Zafiro, conocido en el mundo como la “Estrella de India” junto con otras piedras preciosas, del Museo de Historia Natural en el corazón de Manhattan. Se calculó en aquellos años que lo sustraído ascendía a un valor de medio millón de dólares.  Junto a la “Estrella de India” se habían robado también la “Estrella de Medianoche” (también un Zafiro estrellado pero de color negro), el rubí estrellado DeLong  y el Diamante Eagle.

El golpe era simple en su plan y aparentemente igual de sencillo en su ejecución. Además el azar vino al encuentro de los ladrones jugando a su favor. Los cacos abrieron una ventana de los baños mientras el Museo estaba abierto al público, a la cual treparon y entraron al museo por la noche. Como en el film “Topkapi” los ladrones se dirigieron al salón J.P. Morgan y allí “pescaron” la “Estrella de India”, que aparentemente era la única gema a estar asegurada con alarma de toda la colección. Y quiso la suerte que ese día las baterías de la alarma se encontraban agotadas o defectuosas ya que no alertaron el robo de la gema. De esa manera en toda tranquilidad los ladrones aprovechando la pésima seguridad del museo se apropiaron de 22 piedras preciosas de gran valor y belleza, abandonando el edificio de la misma manera en que habían ingresado: por la ventana del baño.

 Un golpe exitoso

Pulsera de rubíes en JuweloSin embargo la alegría por el exitoso robo duró poco. Ya que la policía en menos de 48 horas dio con el paradero de los ladrones. Junto con dos cómplices fue apresado el excampeón de Surf Jack Murphy, quién llevaba el apelativo de “Murph the Surf” por sus innumerables éxitos en dicho deporte entre otros haber ganado el campeonato “National Hurrican Surfing”. La policía conocía este aguerrido deportista, no solo porque era escalador de fachadas, jugador de tenis, artista y autor sino también – y en particular – por estar involucrado en episodios de robos pequeños y negocios de contrabando. En el día de detención de los ladrones no se puedo hallar el botín robado. Parte del botín se recuperó recién dos meses más tarde en un sitio bastante bizarro: un casillero a llave en una estación de autobuses en Miami. Allí se encontraba junto a otras gemas la “Estrella de India” ¡que ni siquiera estaba asegurada! Las otras piedras preciosas fueron halladas paulatinamente, aunque del Diamante Eagle se perdió todo rastro durante mucho tiempo. Meses más tarde se pagó un rescate de 25.000$ y se pudo recoger la piedra preciosa en una cabina telefónica de Florida.  Hoy en día tenemos la suerte de volver a encontrarla en el museo de Historia Natural de Nueva York.

Los ladrones cumplieron una condena de tres años de cárcel. Luego de ser dejado en libertad el famoso “Murph the Surf” no consiguió volver a la buena senda y terminó nuevamente en la cárcel en 1968, esta vez condenado a cadena perpetua por homicidio. En 1975 se realizó un film sobre su vida.

La “Estrella de India” se encuentra nuevamente en la vitrina del Museo y seguramente – al menos así lo esperamos – ahora bien asegurada.