Prehnita

1° Artículo sobre la Prehnita… si quieres saber más ¡quédate conmigo!

 ¿Queréis sumergiros en el mundo de las piedras preciosas y conocer en detalle algunas gemas menos famosas? Pues entremos entonces en un mundo mágico y descubramos algo más acerca de un mineral que para la mayoría del público resulta poco conocido: la Prehnita.

La Prehnita fue llamada de esta manera por Abraham Gottlieb Werner en el 1788 en honor al Coronel holandés Hendrik van Prehn, nacido en la colonia de Cabo de Buena Esperanza y fallecido en el 1785 en la región de Wuttemberg, en Alemania.

Se considera que el Coronel van Prehn haya sido quien descubrió este mineral, por primera vez en el 1774, justamente en Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, donde van Prehn estuvo a cargo en calidad de gobernador.

Van Prehn era un naturalista y un coleccionista de minerales y fue el primero en llevar a Europa piezas de lo que hoy conocemos como “Prehnita”. No está claro de qué manera el mineral llegó a manos de Werner pero si se ha podido verificar que el nombre de Prehnita deriva del homónimo de van Prehn. Esto es curioso, porque unos años más tarde Richard Chenevix escribió un largo artículo criticando abiertamente aquella usanza de atribuir nombre de personas a los minerales. ¡Y hay muchos ejemplos de ellos!

El mineral

 La Prehnita es un mineral raro, de color gris, verde o blancuzco, constituido de silicato de aluminio y de calcio, que se presenta en cristales reunidos masivamente.

La Prehnita cristaliza en sistema romboidal y muy frecuentemente forma estalactitas o agregados de los cuales se puede entrever solo las crestas de los pequeños cristales. Muy raramente se encuentra este mineral en una forma bien diferente con sección cuadrada o angular y estos ejemplares son particularmente codiciados por su rareza. Un ejemplo de ellos son los encontrados en la mina de Jeffrey en Asbestos, Quebec en Canadá.

Grupo de PrehnitasLa Prehnita es frágil con una sección irregular y una superficie vidriosa casi perlada. Su dureza es de 6-6,5 en la escala de Mohs y su peso específico es de 2,80-2,90. Su color varía del verde claro al amarillo pero puede ser también blanca, azul o incolora.

En abril de 2000 fue descubierto un ejemplar de Prehnita de color anaranjado en la famosa región del Kalahari Manganese en Sudáfrica. Esta tipología de Prehnita es extremadamente rara.

Es posible admirar la Prehnita como gema valorada y engarzada en joyas en oro y plata y en Juwelo podrás encontrar un ejemplo de bonitas joyas de Prehnita y más piedras. Pero si lo queréis es saber más de esta piedra preciosa ¡no os perdáis mi próximo artículo!