¿Qué pasó con el diamante de la paz de Sierra Leona?

El diamante de la paz de Sierra Leona

¿Recordáis mi artículo del 9 de noviembre? Allí os mencionaba que en Sierra Leona se había hallado un diamante de increíbles dimensiones, os contaba la anécdota de quién lo encontró y la esperanza de que una piedra de esas características, al ser vendida “en blanco” y no haber sido sacada ilegalmente del país podría ayudar a Sierra Leona, considerado el país mas pobre del mundo, a paliar parte de su pobreza… podéis clicar aquí y leer todo el artículo

Y ahora nos llega la noticia que efectivamente el gobierno de Sierra Leona ha conseguido vender la piedra (entre los 15 diamantes en bruto más grandes del mundo) en subasta en Nueva York por 6,53 millones de dólares.

Expectativas de venta

Las expectativas eran mucho más grandes respecto al resultado de la subasta. En los primeros sondeos apenas hecha pública la noticia del hallazgo del diamante de 709 quilates de peso, ¡se hablaba de 69 millones de dólares! Tanto es así que el gobierno rechazó  la oferta de 7.3 millones de dólares en la subasta precedente.

 

El diamante de la paz de Sierra Leona y su beneficio para su pueblo

La mitad de lo obtenido, 3.8 millones de dólares, será usada en proyectos de infraestructura para mejorar las condiciones de vida del poblado de Koryardu, – donde fue encontrada la gema -, incluyendo suministro de agua, electricidad, calles, servicio médico y la construcción y el mantenimiento de escuelas.

 

Hallazgo del diamante de la Paz de Sierra Leona afianza las relaciones entre los mineros artesanales y el gobierno

Tengamos en cuenta que se trata de uno de los rarísimos casos, en que un hallazgo de estas características viene declarado al gobierno y comercializado en absoluta transparencia. Eso se debió a que Emmanuel Momoh, el minero artesanal que descubrió la gema, decidió a contra corriente de quienes le aconsejaban de sacarlo ilegalmente de Sierra Leona, lo presentó al gobierno para que la piedra tuviera una comercialización transparente en beneficio de todos.

A raíz del hallazgo del diamante de la Paz de Sierra Leona se espera que a partir de ahora se reafirme la relación entre el gobierno y los mineros artesanales.