Ópalo Boulder, el misterio de Australia

Liliana C. Que ama particularmente los opales, nos ha requerido más información acerca del Ópalo Boulder (y aprovecho la oportunidad para insistir que todos podéis enviar vuestras preguntas a nuestro blogueros expertos en gemas)

Cuando se piensa en los Ópalos, se piensa inmediatamente en Australia que continúa a ser el país de referencia de estas magníficas Piedras Preciosas. A pesar de la concurrencia, que no es de subestimar, de México con sus maravillosas Ópalos de Fuego y de Etiopía y sus espectaculares Ópalos de Welo, Australia sigue siendono solo el país de los canguros , del rugby, de los tablistas sino también… de los Ópalos!

Origen del Ópalo Boulder

El Ópalo Boulder, también llamado Ópalo Gijarro es originario de la región de Queensland en Australia. Se lo encuentra más precisamente en las regiones del sudoeste de Queensland: en Quilpie, Iowah y Eromanga.

Las rocas sedimentarias de esta región datan del período Cretáceo (140 millones a  65 millones de años atrás) La mayor parte de los Ópalos provienen de estas regiones extremadamente áridas, donde durante el correr de los períodos de fuertes precipitaciones, minúsculas partículas de silicio se han disuelto en agua. Al evaporarse el agua estas partículas de silicio se han cristalizado en diminutas esferas en la roca madre dando nacimiento a los Ópalos.

Los primeros Ópalos Boulder fueron descubiertos en 1869 y la primera mina se inauguró en 1871 en el contado de Quilpie. Muy rápidamente llegaron algunos mineros a la región para  explotar estas riquezas como Bekerlman y Lambert quienes presentaron Ópalos en la “London Gem Exhibition” de 1883 los cuales causaron de inmediato una sensación.

Si el Ópalo Negro sigue siendo el más precioso de los Ópalos australianos el Ópalo Boulder se coloca en segunda posición de los Ópalos australianos en función a su demanda. Solo el 2% de los Ópalos australianos son Ópalos Boulder. La producción de este Ópalo seguramente crecerá ya que las regiones de explotación de dicho Ópalo son vastas y aún no completamente exploradas.

Ópalo Boulder

Ópalo Boulder

Características del Ópalo Boulder

El Ópalo Boulder se presenta sobre forma de venas de Ópalos aprisionados en mineral de hierro. Se lo talla de tal manera de dejar una parte de este mineral alrededor de las venas de Ópalo. Esto implica que el trabajo de talla es extremadamente delicado debido a la extrema dureza del hierro en comparación con la dureza del Ópalo. Pero es gracias a esta particularidad que los Ópalos Boulder tienen la reputación de ser más sólidos que sus otros hermanos. El Ópalo Boulder es especialmente interesante ya que el contraste de la matriz rocosa negra hace resalir los múltiples juegos luminosos de colores del Ópalo. En los Ópalos Boulder los juegos de colores que se presentan más a menudo son de tonalidades azul-verde.

Se los encuentra generalmente tallados continuando la vena del Ópalo con el mineral de hierro de soporte, la superficie de la piedra por lo tanto es recubierta de Ópalo.  La otra alternativa es un tallo transversal perpendicularmente a las venas de Ópalo para remarcar las líneas de silicio aprisionadas en la roca madre.

¡Joya de estrellas!

Estas Piedras Preciosas han hecho las delicias de diseñadores de joyas como es el caso de Irene Neuwirth. Ella ha realizado maravillosos aretes cuajados de Ópalos Boulder que han sido lucidos por Octavia Spencer en la ceremonia de los „Golden Globe“, por Busy Philips heroína de „Urgencias“,Cómo yo encontré a tu madre“, „Lo que piensan los hombres“ y por la bailarina profesional Jenna Dewan-Tatum, conocida por su rol estupendo en „Sexy Dance“

Jennifer Hudson llegó a la alfombra roja de los Oscars del 2013 llevando puestos aretes con Ópalos Boulder.