Parte 1: En el reino de la Amatista Uruguay

Un encuentro más que grato con un gran experto de Amatistas. Desde Uruguay Carlos Espejo nos cuenta acerca de la Amatista Uruguay, en exclusiva para “El mundo de las Piedras Preciosas”

¡Qué bello país es Uruguay! Llegué hace algo más de una semana y no he dejado de asombrarme y admirar sus playas estupendas en el Atlántico sur, sus campos verdes, con maravillosos caballos, la exquisita comida con sus asados de excelente carne vacuna y sobre todo su gente cálida y amable, que me recibe haciéndome sentir una más entre ellos, jamás una extranjera. Esta tierra es rica y generosa, entre otras cosas, en piedras preciosas. Y siendo como soy una apasionada de gemas quise tener una pincelada más profunda acerca de la famosa Amatista de Uruguay, considerada la mejor Amatista del mundo en los grandes mercados de piedras preciosas. Fui al encuentro del interlocutor perfecto para esta charla, el geólogo Carlos Espejo. Carlos es un uruguayo originario de Artigas, la provincia uruguaya de donde se extrae la más bella Amatista del mundo. Yo estaba algo nerviosa de enfrentar a alguien que se dedica con gran sabiduría a la extracción y trabajado de la Amatista y que es un referente en este campo en Uruguay. Verlo y estrecharle la mano fue pacificar mis nervios en el acto. Carlos es un hombre afable, de sonrisa campechana, y habla de sus conocimientos con la simpleza de quién no necesita ostentaciones.

Lo primero que me impactó de este hombre fue la serenidad con que se movía entre bellísimos ejemplares de geodas de Amatista. Nunca en mi vida vi geodas como esas.

Cuini y Carlos Espejo

Cuini y Carlos Espejo

Luego de sentarnos plácidamente en un parque, disfrutando del sol de la tarde comenzó nuestra entrevista.

Explíqueme su profesión Carlos.

Yo desde hace más de cuarenta años trabajo en canteras de Amatista, extrayendo yo mismo las piedras, junto a mis colaboradores. Compradores, interesados y coleccionistas de diferentes lugares vienen a buscarlas, ya que me conocen.

¿Cómo es exactamente el trabajo de buscar Amatista?

Es necesario poseer la licencia del gobierno que te permita acceder a la explotación minera. Es un permiso que hay que renovar regularmente y debes demostrar que estás en condiciones – profesionalmente hablando – de realizar este trabajo. Con esta licencia yo estoy autorizado a alquilar y explotar una parcela, lo que en lenguaje minero se conoce como cantera. Usted debe saber que a partir de los 30cm de profundidad, la tierra es del estado, no del propietario del campo. Entonces quienes nos dedicamos a este oficio alquilamos a los propietarios de los campos una parcela, que cercamos con alambre, para evitar que ingrese ganado, y explotamos el terreno. Con un grupo de asistentes, iniciamos con la actividad a cielo abierto, o en caso de zona de cerro, a explotación a túnel.  Como comprenderá, se debe entender a la perfección en qué manera realizar el trabajo ya que se debe horadar la tierra y según el tipo de explotación trabajar con explosivo.  Yo prefiero el trabajo a cielo abierto.

Gema AmatistaExplíqueme Carlos, ¿cómo es el trabajo a cielo abierto?

Se inicia a excavar, hasta que se encuentra una veta, a la cual seguir. A veces pasan días sin resultados y a veces en un día se encuentran maravillas… Cuando se encuentran geodas de grandes dimensiones hay que “piquetear” alrededor de la geoda con gran destreza y precisión para no dañarla y poder sacarla entera. Para desprender una geoda de 4000 ó 5000 kilos es necesario hasta seis meses de trabajo.  Pero eso es la excepción y no la regla. Las geodas más grandes que yo he sacado pesaban entre 200 y 300 kilos.

Es obligatorio y muy importante que una vez terminado el trabajo de explotación, la cantera se rellene nuevamente, que no quede afectado el medioambiente y evitar que se formen bañados o que se caigan animales.

¿Cuantas canteras hay en este momento en Artigas?

En este momento, según mis informaciones más actuales, hay 58 canteras a cielo abierto activas de extracción de Amatista.

Sigue leyendo nuestra entrevista con Carlos Espejo.